sábado, 31 de diciembre de 2011

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mens sana in corpore sano

Ahora que el Náutico no para de activarse, cobra sentido recuperar aquello de “mens sana in corpore sano” que a pesar del tópico, la ciencia confirma con evidencias. Estudios recientes han concluido que el ejercicio físico regular potencia nuestra memoria, entre otras cosas. ¿Cuál es el mecanismo biológico que explica esta mejora? Según los datos de un grupo de científicos irlandeses la clave podría estar en el aumento de los niveles de una proteína, conocida como BDNF, estrechamente vinculada al buen funcionamiento de las células nerviosas. 

Brain-derived Neurotrophic Factor

El deporte aumenta nuestra capacidad para recordar y hacer tareas mecánicas como conducir. Para comprobar su hipótesis inicial mostraron fotos y nombres de desconocidos a un grupo de estudiantes, que debían recordar pasado poco tiempo. Después dividieron a los participantes en dos grupos: el primero se ejercitó en una bicicleta estática y el segundo estuvo descansando durante media hora. Pasado este tiempo volvieron a hacer el test. Los resultados del primer grupo mejoraron respecto a la primera vez que realizaron la prueba, mientras que los del segundo se mantuvieron igual. Además, sus índices de BDNF en sangre aumentaron en comparación con los del grupo que no hizo ejercicio, que se mantuvieron igual. No es el primer estudio que vincula esta proteína con un mejor rendimiento intelectual. Según una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.), la BDNF podría estar implicada en la realización de tareas especializadas, como conducir o pilotar un avión. Para el doctor Ahmad Salehi, autor principal del informe, “la evidencia de que la actividad física aumenta los niveles de BDNF y mejora la salud cognitiva es muy fuerte”. 

 Fuentes: Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford | The New York Times 
Original: Nos Cuidamos

martes, 6 de diciembre de 2011

XIX Trofeo Interclubes de Vela

Está previsto que los próximos días 10 y 11 de diciembre, en aguas de Benalmádena se dispute el XIX Trofeo Interclubes de vela, organizado por el Club Náutico M. de Benalmádena. La prueba se dispuata en la categoría de Cruceros con certificado RI y  dará comienzo el día 10 de diciembre a las 10,30 horas, con la inscripción de los patrones. A partir de las 12.00 horas se disputarán las primeras pruebas. El día 11 de diciembre desde las 12.00 horas continuará el desarrollo de las pruebas que completan la regata. Están programadas 4 mangas de las que será necesario completar una para que la regata sea válida. Al final de la segunda jornada, del día 11 de diciembre, se hará entrega de los trofeos por parte del Club Náutico Marítimo de Benalmádena.