Un pequeño role
Por Enrique ArriolaTodos sabemos que cuando dos barcos van ciñendo amurados a la misma banda, si el viento rola hacia la derecha el barco situado a la derecha sale beneficiado y si rola hacia la izquierda el favorecido es el de la izquierda. En la barra del bar de cualquier club náutico hemos visto hasta la saciedad a muchos regatistas explicando esto de manera muy gráfica gesticulando sus manos extendidas. Pero te has parado alguna vez cuantificar lo que ganamos o perdemos cuando el viento rola. ¿Sabías que en un, habitualmente considerado “insignificante”, role de 5° un barco que vira 90° gana o pierde respecto a otro barco con el que antes estaba igualado un 12% de la distancia que hay entre ellos?
En la “Figura” los barcos X e Y ciñen 45° y, por tanto, cada vez que viran alteran su rumbo 90°. Navegan a velocidades idénticas y la separación entre ellos es de 100 metros. El triangulo dibujado con trazo continuo muestra que si X virara por avante si perder velocidad navegaría la distancia b e Y navegaría la distancia a y chocarían proa contra proa.
En el triangulo discontinuo el viento a rolado 10° a la izquierda. Nótese que el ángulo A ha crecido mientras que el ángulo B a decrecido. A pesar de que los barcos están todavía a la misma distancia, la distancia b’ que tiene que hacer X para cruzarse con Y es más corta que a’. El barco X ha ganado el 25% de la distancia que le separaba de Y.
Los cuadros que aparecen a continuación son para barcos que viran 80°, 90° y 100°. Muestran la ganancia real en metros (redondeados al múltiplo de 5 más cercano) que un barco obtiene respecto a otro cuando el viento rola, ambos barcos están igualados antes del role. Por ejemplo, en una role de 15° dos barcos que viran 90° y que están a 500 metros de distancia, el barco que beneficiado gana el 37% de la distancia que los separa o 185 metros. Obsérvese que en barcos que ciñen más como el Laser la ganancia o la perdida es menor y en barcos que ciñen menos es mayor.
Hasta aquí hemos visto lo que ocurre con dos barcos que están igualados. En los gráficos y tablas que aparecen a continuación, se cuantifica lo que un barco que navega de ceñida gana o pierde con respecto a otro en cualquiera de las situaciones posibles.
En la “Figura 2” B está justamente a popa de A. Un role a la izquierda beneficia a A y uno a la derecha beneficia a B. Lo interesante es que un role a la derecha beneficia a B en mayor medida que un role a la izquierda lo hace con A.
En la “Figura 3” A navega exactamente a barlovento de B que curiosamente resultaría beneficiado tanto si el viento rola a la izquierda como a la derecha. De todas formas A puede estar tranquilo ya que, como se refleja en la tabla que acompaña a la "Figura 3", la distancia que recortaría B en caso de que el viente rolase sería en cualquier caso bastante pequeña.
Por último, en la “Figura 4” el barco B va ciñendo exactamente al través y a sotavento de A. Si el viento rola a la derecha A sale beneficiado pero no tanto como lo saldría B si el viento rolase a la izquierda.
Que rápido ocurre todo
Imaginemos dos barcos que tienen un ángulo de virada de 90° ciñendo a una velocidad de 6 nudos. Los barcos se cruzan y el barco amurado a babor pasa por la popa del barco amurado a estribor. Los dos barcos siguen navegando al mismo rumbo durante un minuto. Transcurrido este minuto los barcos estarán a una distancia de 848 pies. Una rolada de 10° grados a la izquierda o a la derecha dará una ventaja a uno u otro barco de 212 pies, que navegando a una velocidad de 6 nudos tardaríamos en recorrer 21 segundos. En tan sólo un minuto hemos perdido o ganado 21 segundos, más de la tercera parte del tiempo que hemos navegado en bordadas opuestas.
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1 comentario:
Muy buenoooo!!!!!!
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