viernes, 2 de octubre de 2009

Alinghi 5

Empeñados los americanos en recuperar la Copa repitiendo jugada de multicascos, han venido a encontrase con el sorprendente ingenio gestado por los suizos. Le han asignado el número 5 de una serie quizás inacabada. El diseño impecable es una notable evolución que arriesga en los avances para mejorar lo conocido. Basta analizar algo de lo visible; las proas invertidas o las funciones curvas que inspiran las orzas de ambos cascos para ver que aún queda mucho por descubrir a lo largo de este desafío.


La complicidad del diseño con la Clase A es notable. Esta imagen corresponde al taller de Bimare, astillero especializado en la construcción de este tipo de embarcaciones.




Tampoco falta la réplica de BMW/ Oracle. Han optado por un trimarán al que han incorporado en alguna de las versiones, proas semejantes a las del Alinghi para los cascos externos.



En 2007 un trimarán estableció el récord de velocidad. L´ Hydroptere, es un volador acuatico que además emplea en sus cascos orzas con ángulos parejos a las curvas que ahora simplifican el sistema en Alinghi y Oracle.



De momento nos quedamos con los suizos surcando el lago.



Siempre queda la posibilidad de aumentar la velocidad de estos ingenios añadiendo alguna innovación técnica que rompa con lo conocido. El viento es la energía, el agua es el límite, aunque si planeamos podemos romper con su tiranía y quedar en libertad en medio del aire... en movimiento, claro.



Aún mantendremos las dudas sobre el futuro espectáculo, pero ojalá superen lo imposible mejorando los movimientos de aquella salida del 2007, en Suecia.