viernes, 13 de mayo de 2011

Futuro de las clases olímpicas (1)

La ISAF se reunirá en pocas semanas para decidir que barcos estarán en los Juegos Olimpicos 2016 en Rio de Janeiro, Brasil. Los "paises" han comenzado a hacer campaña para mantener o cambiar algunas de las Clases. Muy a pesar de la historia, parece que el Star no tendrá sitio en el olimpo después de Londres 2011. De hecho se sabe que el principal cambio propuesto es la exclusion del Star y la posible inclusion del Kitesurf como clase olimpica, ademas de hacer mixta la Clase 470 e incluir un skiff femenino complementario del vibrante 49er. Parece que Nueva Zelanda ha sido el primero en entregar una lista de veleros que el pais desearía ver en las Olimpiadas.

Segun el articulo publicado por Chris Museler en el New York Times, la ISAF ha puesto de cabeza las tradicionales flotas del yachting con el deseo de atraer al publico joven y lograr mayor rating televisivo, creando una suerte de “X Games” de la Vela. Si el Kiteboard masculino y femenino son elegidos, estos reemplazaran al Windsurf como disciplina olimpica. Mike Gebhardt, dos veces ganador de una medalla olimpica en Windsurf, ahora volcado al Kiteboard, explica el cambio: “Los Olimpicos quieren promover lo mas avanzado del Yachting. El Kiteboard es de alta velocidad, visiblemente atletico, hay choques, y puedes deducir quien va ganando. Eso es lo que vende”.

Otro de los que apunto en el sentido de Gebhardt fue Gary Jobson, presidente de US Sailing y comentarista en ESPN y NBC: “ISAF va en el camino correcto de elevar el deporte a los niveles mas altos. La gente joven quiere accion y adrenalina, also asi como los X Games”.

Christophe Dubi, director deportivo del Comite Olimpico Internacional desde 2008 decia: “Nuestras mas apasionantes imagenes provienen del yachting. Su estadio es el agua e ISAF esta trabajando en hacerlo mas amigable al espectador. Esto es lo que todos deberian estar haciendo”. Jerome Pels, secretario de I.S.A.F., argumentaba lo siguiente: “Los cambios para hacer del yachting un deporte mas entendible y amigable a la televisacion, fueron implementados en los Juegos en Beijing 2008. Las nuevas RSX son ahora la Clase mas rapida. El advenimiento de los jueces directamente en el agua permitieron conocer los resultados alli mismo el el campo de regatas, sin tener que esperar por las protestas en tierra; y el nuevo formato de la “Medal Race” ha evitado que la medalla de oro pueda conseguirse antes de la ultima jornada de regatas.”

Se esta estudiando incluso la posibilidad de superponer la tecnologia GPS a las tomas areas provenientes de los helicopteros, con el fin de mostrar claramente lo que esta pasando y quien esta ganando, en todo momento. Los windsurfers del RSX y navegantes del Star pueden sentir su futuro olimpico opacarse. Jobson, en cambio, cree que al menos el futuro del Windsurf esta a salvo por ahora: “El Kiteboard es algo nuevo. A lo mejor se hará una exhibicion, como la que se hizo del Windsurf en 1984 en Long Beach. El Star ha estado alli por alrededor de 100 años. Ha tenido una buena carrera. Progresar es parte del espiritu olimpico.”

Fuentes: MariPeccicacco / Murillo Novaes / New York Times
Fuente: Laserista.com

1 comentario:

Laserista.com dijo...

Por favor no levantar artículos de Laserista.com y de hacerlo, al menos citar clara y visiblemente la fuente en cada uno de los posteos, con su enlace correspondiente a nuestro sitio. Desde ya muchas gracias.