lunes, 18 de mayo de 2009

5ª del Open'09 -repetimos-

Como a las convocatorias anteriores no acudió el viento, no quedó otro remedio que insistir. Por fin pudimos tener algo parecido a una jornada normal. A falta de la Peregrina de Salem y de la Santa Isabel volvió la flota Snipe y se mantuvo la presencia de Europa. El levante apareció, permitiendo finalizar una primera manga ganada con brillantez por la pericia de la tripulante del Europa. En la segunda cayó el viento y el recorrido, desde la misma salida, se transformó en una antología de lo que no se puede hacer cuando aquello acaba por aburrir a las ovejas. Basta revisar la lista de bajas de la segunda manga para apreciar que sin viento la competición se transforma en otra cosa. Más allá de recuentos parciales es clara la evolución del Open. El modelo ejemplar cada vez semeja más la escuela de regatas donde adquirir el rodaje necesario para formar parte de los equipos de competición. En ella, el entrenamiento de cada fin de semana se combina con las pruebas reales, lo que garantiza un valioso contacto con ella, necesario para competir fuera del Náutico. Los futuros navegantes de estos equipos adquieren de manera progresiva la experiencia y el aprendizaje que sólo podrían encontrar en competiciones oficiales. Algo demasiado "costoso" en términos temporales. En realidad se están sentando las bases para transformar el Open en una prueba oficial, algo de por sí más que positivo para el Náutico. Pero no debemos olvidar la parte humana del evento. La parte más social, lúdica, empática, jocosa, divertida, o como quiera que cada uno de nosotros quiera calificar. Sin el atractivo que aporta a esa competición el reencuentro en cada una de las jornadas para compartir y disfrutar de la práctica de ese deporte, nos habríamos olvidado de algo importante que quizá nos ha servido para mejorar y llegar donde estamos. Como me considero casi ignorante de las normas más complejas que rigen en el campo de regatas, además de las que regulan el III Open no puedo olvidarme de repasar las oficiales de la ISAF, que son de plena aplicación en cada jornada. Hay un enlace a una versión bilingüe del Reglamento de Regatas a Vela 2009-2012 publicada en Argentina que pongo aquí por si es de utilidad. Gracias a todos por mejorar con cada prueba. La próxima sin duda será aún más competida.

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