viernes, 24 de junio de 2011

El nuevo presidente del CNM de Benalmádena. (Entrevista de Patricia Lozano)


Natural de Granada, vino a Benalmádena con 13 años. Padre de cuatro hijos, ya es, a sus 46 años, un joven abuelo. Desarrolló su actividad empresarial con su padre, en el negocio familiar, Muebles Macías Guerrero, encargándose de la gestión, diseño y venta de cocinas. Bombero de profesión -pertenece actualmente al Cuerpo de Benalmádena-, aprobó las oposiciones a oficial cabo en 2011. Es un hombre de acción, que gusta de deportes arriesgados. Y ahora, desde marzo pasado, compagina su trabajo con la presidencia del Club Náutico de Benalmádena.

TEXTO Y FOTOS: PATRICIA LOZANO

-¿Qué le llevó a querer ocupar el puesto de presidente del Club?
- Bueno, llevo 14 años vinculado al Club Náutico. Empecé un poco como todos los padres, trayendo a mi hijo mayor, y a partir de ahí, me hice socio. Estuve cuatro años dirigiendo la sección de Vela Ligera, y otros cuatro llevando Subacuática. Después tuve un parón de casi 6 años, y me mantuve un poco al margen. Desde el verano pasado muchos socios, amigos, me propusieron que me presentara, que me iban a apoyar, que le hacía falta un revulsivo al Club, y habían pensado en mí. En un primer momento dije que lo pensaría, y a los meses, lo vi claro y dije que sí. Presenté mi candidatura, y no hubo oponentes.


- ¿Cuáles son las primeras líneas de actuación que seguirá al frente de esta entidad?
- Lo primero que hice al reunirme con la nueva Junta Directiva fue establecer los tres pilares fundamentales sobre los que pensaba que debo basar mi trabajo en la actualidad: el tema deportivo, náutico o de competición, el tema económico, y el tema social.
- ¿En qué consiste cada una de estos pilares que menciona?
- Pues respecto al tema deportivo, he de decir primero que hemos tenido bastantes logros. De hecho el Club Náutico de Benalmádena es uno de los tres primeros a nivel de Andalucía, junto al de Cádiz y el Club Mediterráneo. Actualmente tenemos a unos 34 chicos en la Escuela. En este punto hay que reconocer la labor que han realizado los presidentes anteriores a mí, porque gracias a ellos y a sus Juntas Directivas estamos donde estamos. A partir de aquí lo que quiero es potenciarlo, conforme a tres directrices básicas, o retos. Uno, quiero que se retome la Escuela Municipal de Vela. Estuvo funcionando sólo un año, y queremos que resurja, porque el principal objetivo de ésta será abrir el Club Náutico a todos los benalmadenses, no quiero que sea, como muchos lo han tachado, un club elitista, exclusivo, que parezca que es difícil entrar, sino todo lo contrario, quiero unir e integrar, digamos, lo que es el ámbito puramente institucional con nuestra entidad, de tal forma que los chicos, además de practicar baloncesto o fútbol, tengan también clases de vela. Queremos que a lo largo del año pasen por aquí todos los Colegios de Benalmádena y dar la oportunidad a los niños de la localidad de que puedan disfrutar con este deporte.
- ¿Y los otros dos retos de los que hablaba, dentro del tema deportivo?
-Pues el segundo reto es introducir la clase Platur, que es un barco intermedio, de crucero, para que los críos cuando tenga 16 años y dejen los barcos pequeños, como Optimis, Laser, etc, pasen a éste, que es un barco de competición. Y el último, retomar es la Subacuática, el tema del buceo, que se tenía abandonado. El vocal de Vela ya está preparando toda una actividad en cuanto al buceo. A mí me gusta mucho bucear, llevo muchos años haciéndolo, y querría poder impulsarlo con cursos tanto para socios como para todo el público.
- Háblenos del segundo pilar, el asunto económico...
- La prioridad aquí va a ir dirigida a la captación de nuevos socios, es primordial. Actualmente somos casi 300, y nuestro objetivo es llegar a los 500, es lo que buscamos. Por otra parte, antes decía lo de abrir el Club a todo el municipio -y otros limítrofes-, pero no sólo. Dentro de esta parte económica, mezclándola con lo deportivo, queremos crear unos paquetes de clases sobre todo dirigido a personas del norte de Europa, para que en invierno vengan a desarrollar su actividad náutica aquí, a Benalmádena. Esto sería un revulsivo, no sólo para el Club, sino también para toda la localidad, porque lo que queremos es tener durante la semana, tanto los a los Colegios como a Escuelas de Vela del norte de Europa, cuando ellos allí no pueden desarrollar este deporte, y Benalmádena se lo ofrecería todo. Esto generaría mucha riqueza, necesitarían hoteles, restaurantes... Por su parte, el Club necesitaría más monitores, más gestión... Crearía empleos. Ya estamos en contacto con algunos touroperadores para esto, y reforzaremos nuestra web, www.cnmbenalmadena.com, haciéndola bilingüe.
- ¿El pilar de lo social, a qué se refiere?
- Pues a que queremos reforzar también todo lo que tiene que ver con el socio. Para empezar hemos creado el Día del Socio, una actividad se realiza el primer domingo de cada mes, y se trata de dar un coloquio o charla, sobre actividades náuticas, de todo tipo. Para esto nos valemos de los mismos socios, y después tenemos una comida para todos, gratis. Luego para los niños hacemos este mismo día actividades para que ellos mientras se entretengan, como traer payasos, castillos hinchables, etc. También le damos un paseo en barco a los socios que quieran. Normalmente organizamos muchos actos de este tipo.
- Cubren todas las necesidades del socio y van incluso más allá...
- Sí, mira, el día de San Juan, tenemos una ‘pinchitada’ para socios. Pero después tenemos a la vista un hermanamiento con el Club de Vuelo de Vélez Málaga. Traeremos a sus socios para visitar nuestras instalaciones, enseñarles cómo funcionamos, darles un paseo en barco... Y luego los visitaremos nosotros. Aparte, para la Veladilla del Carmen, con mucho éxito, organizamos una comida en la zona náutica para socios, traemos alguien que cante salve marinera, etc. Tenemos dos sábados al mes clases de tango. Todos los salones están prepa- rados para que los socios realicen actividades, cumpleaños, bautizos y demás. El socio dispone además de gimnasio, sauna turca, sauna finlandesa, servicio de grúa, los pantalanes, el servicio de los hangares para poder guardar el barco, vestuario...
- ¿Qué actividades deportivas tiene próximamente?
- Bueno, siempre estamos con las diferentes Regatas. Y para los niños, ya hemos comenzado con las ‘Mañanas Divertidas’, nuestro campus de verano. Dura una semana, y los chicos se pueden apuntar a tantas semanas como quieran, hasta agosto. Los precios son muy asequibles, y realizan muchísimas actividades: vela, piragua, snorkel, clases teóricas, etc. Además desayunan, comen y meriendan aquí. Aparte de esto, a lo largo de todo el año también tenemos los cursillos habituales, para todo el mundo, de vela, windsurf, buceo…. Y de manera constante tenemos la Escuela de Titulaciones Náuticas, para todos también, en la que se imparten títulos como el PER o Patrón de Embarcación de Recreo, el Titulín...

Fuente: Vecinos (Benalmádena)

No hay comentarios: