lunes, 10 de octubre de 2011

¡Pleitos tengas!

Hace algunos años, José Juan Toharia daba detallada cuenta de la cultura legal hispana. Aquella monografía era un estudio concienzudo, un balance a la vez detallado y sintético del estado de la "cultura jurídica", del conjunto de actitudes, valores y predisposiciones de base respecto del sistema legal existente en aquel momento. Era en 1987.


En 2011 transcurridas varias décadas de su fundación formal (1976) y lejos también de aquella cultura, leo: "Duras acusaciones las que ha realizado el Club Náutico de Benalmádena a través de un comunicado. Según explican "es lamentable hasta donde están llegando algunos en su afán de protagonismo. Es un monumental despropósito que el primer objetivo de los recién llegados a la dirección del Puerto Deportivo más importante de Andalucía sea la desaparición de su Club Náutico. El concejal del Puerto, Francisco Salido, pide a los juzgados que nos echen del Edificio Centro Náutico y alega que el Club debe parte de la renta, pero está totalmente equivocado y él lo sabe, y lo demostrarán los tribunales. Estamos completamente al día en los plazos de pago de la renta y cumplimos puntualmente el acuerdo al que llegamos con el anterior alcalde que era el Presidente del Puerto. Entonces ¿Por qué nos demanda el concejal?. Pues porque el anterior Alcalde es su principal adversario político y el concejal critica, denuncia, querella y demanda contra todo lo que hizo el anterior primer edil y su prima que fue la anterior Consejera del Puerto. Ése es el único motivo: política".


Imagen histórica del CNM Benalmádena

El comunicado incide en que el Club Náutico es "una asociación sin ánimo de lucro, con más de 30 años de historia, que practica el deporte náutico y colaboramos en todos los eventos marítimos de Benalmádena con el Ayuntamiento, con el Patronato de Deportes, Puerto Deportivo, la Universidad, Colegios, asociaciones de discapacitados, etc. (...) el Club se paga el 100 % de todos los gastos y que estamos completamente al día en el pago de la deuda con el Puerto. Los ciudadanos deben saber que el Club Náutico no tiene ninguna subvención de nadie, ni un euro, y que los locales que utilizamos nos han costado ya más de 1.100.000 euros que han salido del bolsillo de todos los socios y han entrado en las arcas municipales. Sólo nos quedan por pagar los intereses de las cantidades aplazadas y lo estamos cumpliendo sin ningún retraso conforme acordamos con el anterior alcalde. Y lo peor es que el Sr. Concejal conoce perfectamente este acuerdo".

"Pelotazos y Negociazos"

"Nos interesa y preocupa muchísimo lo que ocurre en el municipio y en el Ayuntamiento", aseguran. "Nos gustaría que el concejal del Puerto fuera capaz de entender que, el Puerto y el Edificio Centro Náutico no se creó como una fuente de pelotazos, ni de negociazos o para que los políticos tuvieran más sitios de donde recaudar dinero. Por favor, Sr. Concejal, en lugar de mirar cómo puede sacar dinero vendiendo el Edifico a trozos a diferentes empresarios, mire la Memoria del Proyecto de construcción del Edificio que encontrará en sus archivos. Descubrirá que el nombre oficial de la Concesión Administrativa, y del Proyecto es el de “Nueva Sede del Club Náutico Marítimo de Benalmádena”. Y si tuviera algún interés en leerla, también descubrirá que el objetivo del Proyecto no fue a ver si nos inflamos a ganar dinero. Aunque ello sea contrario a su programa político, sentimos informarle que el objetivo de los creadores y constructores del Puerto fue única y exclusivamente el fomento de los deportes náuticos. Por favor, léalo", le piden al edil y consejero delegado del Puerto, Francisco Salido. "Como asociación no nos interesa en absoluto la política y las rencillas con sus adversarios, y sólo hay una cosa en el mundo que nos interesa, nos preocupa y nos une: el amor por el mar y la navegación".

Imaginemos, lejos de siglas y equilibrios políticos, que esta situación pudiera llegar a plantearse en alguno de los históricos. O quizá en alguno de los recién llegados a la vela deportiva y la competición. En las costas de Almería, Cádiz, Huelva, en Málaga -excepto Benalmádena claro-, quizá en Sevilla. En alguna de las del interior. O quizá en los de Córdoba, Granada o Jaén.  La Federación está a punto de abrir las puertas del CAR en Puerto Sherry y Benalmádena se mantiene pendiente de una posible gran ampliación de las actuales instalaciones, concesión del Estado al Ayuntamiento para Puerto Deportivo. Seguirá vigente aquí la cultura jurídica que daba título al texto de Toharia prestado de aquel dicho popular 

No hay comentarios: