miércoles, 25 de septiembre de 2013

Final épico

No hay ficción que supere la realidad de esta gesta. Mucho han mejorado las condiciones de equipo para salvar siete regatas. Cuando todo parecía conducir a la tragedia, la épica ha servido para vencer al desastre. Siete victorias que al sumarse han aumentado su valor para transformar en leyenda al equipo que logre el mejor final en el desenlace.

La crónica de la agencia EFE cuanta que ayer, una par de  "errores increíbles, uno en cada una de las dos mangas disputadas, han llevado al Team New Zealand Camper a dos nuevas derrotas frente al Oracle estadounidense, que han dejado el marcador en empate a ocho puntos y todo por decidir en la manga final que se disputará mañana.

El Oracle de James Spithill le ha endosado la séptima derrota consecutiva a los neozelandeses que el pasado miércoles ganaban por 8-1 y han visto como su ventaja se esfumaba y sufría hoy dos derrotas especialmente dolorosas.

La primera, por un error de Dean Barker en la salida que le ha llevado a recibir dos penalizaciones de las que no se ha recuperado y la segunda por un error del táctico Ray Davies, que tras una virada de escape, que ha sorprendido a todo el mundo, ha permitido a los estadounidenses recuperarse de una derrota casi segura y vencer con casi un minuto de ventaja.

Peor no podía empezar la décimo séptima manga para los neozelandeses ya que Dean Barker atacó muy rápido y no pudo responder al USA-17 que le entró por babor y no le dejó el paso obligado y cometió la primera penalización. Instantes después el 'Aotearoa' quedó parado y volvió a impedir el paso a su rival y recibía su segunda penalización.

James Spithill se iba por delante y cruzaba la boya de desmarque con 17 segundos de ventaja e iban directos a la segunda boya pasando ya con 29 segundos. El Team New Zealand reaccionaba en su tramo fuerte, la ceñida, y le rebajaba 10 segundos, pero la diferencia de 19 segundos sería insalvable y el USA-17 vencía por 27". Ni la presencia de Grant Dalton a bordo - su segunda derrota - evitaba que el marcador quedase en un apretado 8 puntos a 7, tras la sexta derrota consecutiva neozelandesa.
Si el Oracle no hubiese sido penalizado antes de empezar la final con dos puntos, ahora sería ya el vencedor de esta edición de la Copa puesto que ha sumado ya nueve victorias por ocho de los neozelandeses; algo increíble.



Tras esta derrota, Grant Daltón dejaba el 'Aotearoa' y Winston Mac Farlane volvía a bordo ante la décimo octava manga y parecía que iba a ser la de la victoria final neozelandesa.

El viento del Suroeste se mantenía a 17-18 nudos (32 a 34 Km/h.) y el 'Aoetearoa' superaba por décimas de segundo al USA-17 en la salida y tomaba la primera boya con cinco segundos de ventaja y ambos rivales se iban directos al final del tramo en empopada (a favor del viento), llegando el Team New Zealand a una velocidad máxima de 47,6 nudos (88,2 Km/h.) y pasando la boya con siete segundos sobre su rival y saliendo en la ceñida con 140 metros de ventaja.

Todo parecía a favor de la embarcación de Dean Barker y en el cruce con el Oracle, el 'Aotearoa' viraba a la derecha, se iba a los límites del campo de regatas y el USA-17 le presionó recuperando su desventaja y colocándose 40 metros por delante ante la desesperación de su rival, que veía como al final del tramo los estadounidenses pasaban con 57 segundos de ventaja tras recuperar más de un minuto.
El resto del recorrido fue un paseo para los de James Spithill, que se imponían por 54 segundos y forzaban la última y definitiva manga de hoy (a partir de las 22:15 horas)

Por segunda vez en la historia de la Copa América una final se decidirá en la última manga. En la edición de 1983 -la vigésimo quinta-, disputada en Newport (Estados Unidos), hubo también que recurrir a todas las mangas programadas -siete- para decidir el vencedor.

Tras ir perdiendo por 3-1, el "Australia II" de John Bertrand ganó las tres últimas mangas al 'Liberty' estadounidense de Dennis Conner. La victoria (4-3) se produjo el 26 de septiembre de ese año; el jueves hará 30 años de un triunfo histórico, ya que los australianos acabaron con 132 años de dominio estadounidense en la Copa América derrotándoles por primera vez y, además, en su propio terreno.
La tripulación del USA-17 de Oracle en esta décimo cuarta jornada ha sido:

Patrón: James Spithill (AUS); Táctico: Ben Ainslie (GBR); Estratega Tom Slingsby (AUS); Controlador de vela en ala: Kyle Langford (AUS); trimmer de foque: Joe Newton (AUS); Grinders: Shannon Falcone (ANT), Joe Spooner (NZL), Jono MacBeth (NZL), Rome Kirby (EE.UU.), Gilberto Nobili (ITA) y Simeon Tienpont (HOL). Sin cambios respecto a la jornada de ayer.

La tripulación del 'Aotearoa' del Team New Zealand Camper: Patrón: Dean Barker; Táctico: Ray Davies; Trimer de Vela en Ala: Glenn Ashby (AUS); Trimmer: James Dagg; Estratega: Adam Beashel; Proa: Jeremy Lomas; Grinders: Chris Ward, Rob Waddell, Grant Dalton, Derek Saward y Chris McAsey. Grant Dalton ha relevado en Winston MacFarlane en la manga 17ª y MacFarlane a Dalton en la 18ª.

Hoy miércoles se disputará la décimo quinta jornada de la final y está prevista la celebración de la 19ª y última manga de la final."

Fuente: EFE  25/09/2013 00:58

Leer más: http://www.mundodeportivo.com/20130925/vela/dos-nuevas-derrotas-del-team-new-zealand-le-llevan-al-desempate-con-oracle_54390003318.html#ixzz2fu8rfMBZ
Síguenos en: https://twitter.com/@mundodeportivo | http://facebook.com/MundoDeportivo.com

No hay comentarios: