sábado, 23 de enero de 2010

Hiking

Análisis de la posición en Láser
1. Ángulos articulares medios

Revisando una parte de lo que hay publicado sobre esto de colgarse en el Laser cuando tratamos de ganar velocidad frente al viento, es posible extaer algunos datos interesantes. Lo primero que nos advierten es que las posiciones segmetarias del cuerpo del regatista y de manera global, la postura  adoptada para hacer banda, adrizar, colgarse -hiking- varían en función de la intensidad del viento para las características vitales de cada individuo. Por otra parte, las investigaciones realizadas, a partir del estudio de los resultados publicados no permite aún definir con garantías los ángulos articulares medios en función de los diferentes intensidades del viento, a excepción del algunas investigaciones parciales (Blackburn, Makie; Legg)


  Paul Goodison, Oro Olímpico haciendo banda, colgado -hiking-, todo un ejemplo.

Después de analizar las imágenes tomadas en una situación real de navegación, establecen que los ángulos medios están comprendidos entre 104º y 120º para la flexión de la cadera (90º en la posición de sentado), y de 129º a 150º para articulación de las rodilla- (180º en extensión máxima). Parece que los sectores angulares explorados al nivel de la articulación del las rodillas durantes las fases dinámicas varían relativamente poco, entre 0º y 10º. En consecuencia, la actividad de regulación estará localizada principalmente a nivel de la articulación de la cadera. Si se persigue una búsqueda de relación entre la eficacia mecánica del sistema muscular, la influencia de la variación del angulo formado por el tronco y el muslo debe ser objeto de una atención especial. La altura de la cincha para hacer banda y la posición en relación al cockpit son elementos variables que también deben ser considerados. La altura de la cincha parcece que es una decisión indivual relacionada con las características morfológicas del sujeto. Hay algunas indicaciones interesantes del último medallista olímpico sobre este tema.
RM/10

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