martes, 12 de enero de 2010

Star

Es una buena noticia saber que Fernando Echávarri ha retomado su preparación en la clase Star, olímpica desde 1932. El mismo paso que en algún momento siguió Scheidt desde el Laser. Pero nuestro oro olímipico -junto a Antón Paz- lo hace porque el Tornado no estará presente en Londres 2012.  Ahora forma equipo junto al asturiano Fernando Rodríguez Rivero. Es una opción que además llena un vacío en la vela olímpica hispana ausente también en Quingdao.




Hay una interesante entrevista en ABC donde se desvelan algunas cuestiones de este prometedor proyecto.




Los equipos olímpicos que han representado a España en la clase Star se remontan a 1948 en Torquay (Inglaterra) - JJ. OO. de Londres- con una tripulación de la que formaban parte José María Alonso-Allende Aznar y José Luis Allende y García-Baxter. Cuentan que el equipo hispano participaba tan sólo en dos clases, en Henley Bridge, la Star y la Firefly, y que "la clasificación en 'Star' no era mala, un noveno lugar con el 'Galerna' de José Mª Alonso-Allende, entre diecisiete participantes" (La Vanguardia, 08/08/72, 41).

En 1960, en Roma, con el "Pasodoble", en la bahía de Nápoles competían  José Alberto Ocejo Carrión  y Emilio Gurruchaga Mas. En 1968, en Acapulco -México- con el "Star of the Sea" de Alonso y Allende, del que contaba una singular  crónicas que pasó "en cabeza por la primera boya y en segundo lugar por la segunda para entrar tercero en la tercera boya, sin lograr clasificarse" que ya es casualidad (ABC, 17/10/68).

En el 82, en Tallin, (antigua URSS) Gorostegui y Benavides. En el 84 Gorostegui y Doreste, en el 88 Costas y Pérez. En el 92 en Barcelona, Fernando Rita y Jaime Piris alcanzaron un décimo puesto. En el 96, J.L. Doreste y Javier Hermida quedaron séptimos en Savannah, Georgia. Bueno esos son los datos de un ilustre plantel de deportistas del que espero no haberme dejado atrás a nadie.



No hay comentarios: