jueves, 13 de octubre de 2011

Ver, creer

Es accidental encontrar una imagen de aquel cartel. Durante algunos años esperó a la entrada de esos terrenos ganados al mar, hasta hacer realidad lo que allí figuraba. 


Daba cuenta de que el Ayuntamiento de Benalmádena había destinado aquel terreno para la construcción de la nueva sede del Club Náutico Marítimo de Benalmádena.


Queda por recuperar el original y ponerlo de nuevo donde estuvo. Detrás debe figurar su historia y por delante, su futuro.

lunes, 10 de octubre de 2011

¡Pleitos tengas!

Hace algunos años, José Juan Toharia daba detallada cuenta de la cultura legal hispana. Aquella monografía era un estudio concienzudo, un balance a la vez detallado y sintético del estado de la "cultura jurídica", del conjunto de actitudes, valores y predisposiciones de base respecto del sistema legal existente en aquel momento. Era en 1987.


En 2011 transcurridas varias décadas de su fundación formal (1976) y lejos también de aquella cultura, leo: "Duras acusaciones las que ha realizado el Club Náutico de Benalmádena a través de un comunicado. Según explican "es lamentable hasta donde están llegando algunos en su afán de protagonismo. Es un monumental despropósito que el primer objetivo de los recién llegados a la dirección del Puerto Deportivo más importante de Andalucía sea la desaparición de su Club Náutico. El concejal del Puerto, Francisco Salido, pide a los juzgados que nos echen del Edificio Centro Náutico y alega que el Club debe parte de la renta, pero está totalmente equivocado y él lo sabe, y lo demostrarán los tribunales. Estamos completamente al día en los plazos de pago de la renta y cumplimos puntualmente el acuerdo al que llegamos con el anterior alcalde que era el Presidente del Puerto. Entonces ¿Por qué nos demanda el concejal?. Pues porque el anterior Alcalde es su principal adversario político y el concejal critica, denuncia, querella y demanda contra todo lo que hizo el anterior primer edil y su prima que fue la anterior Consejera del Puerto. Ése es el único motivo: política".


Imagen histórica del CNM Benalmádena

El comunicado incide en que el Club Náutico es "una asociación sin ánimo de lucro, con más de 30 años de historia, que practica el deporte náutico y colaboramos en todos los eventos marítimos de Benalmádena con el Ayuntamiento, con el Patronato de Deportes, Puerto Deportivo, la Universidad, Colegios, asociaciones de discapacitados, etc. (...) el Club se paga el 100 % de todos los gastos y que estamos completamente al día en el pago de la deuda con el Puerto. Los ciudadanos deben saber que el Club Náutico no tiene ninguna subvención de nadie, ni un euro, y que los locales que utilizamos nos han costado ya más de 1.100.000 euros que han salido del bolsillo de todos los socios y han entrado en las arcas municipales. Sólo nos quedan por pagar los intereses de las cantidades aplazadas y lo estamos cumpliendo sin ningún retraso conforme acordamos con el anterior alcalde. Y lo peor es que el Sr. Concejal conoce perfectamente este acuerdo".

"Pelotazos y Negociazos"

"Nos interesa y preocupa muchísimo lo que ocurre en el municipio y en el Ayuntamiento", aseguran. "Nos gustaría que el concejal del Puerto fuera capaz de entender que, el Puerto y el Edificio Centro Náutico no se creó como una fuente de pelotazos, ni de negociazos o para que los políticos tuvieran más sitios de donde recaudar dinero. Por favor, Sr. Concejal, en lugar de mirar cómo puede sacar dinero vendiendo el Edifico a trozos a diferentes empresarios, mire la Memoria del Proyecto de construcción del Edificio que encontrará en sus archivos. Descubrirá que el nombre oficial de la Concesión Administrativa, y del Proyecto es el de “Nueva Sede del Club Náutico Marítimo de Benalmádena”. Y si tuviera algún interés en leerla, también descubrirá que el objetivo del Proyecto no fue a ver si nos inflamos a ganar dinero. Aunque ello sea contrario a su programa político, sentimos informarle que el objetivo de los creadores y constructores del Puerto fue única y exclusivamente el fomento de los deportes náuticos. Por favor, léalo", le piden al edil y consejero delegado del Puerto, Francisco Salido. "Como asociación no nos interesa en absoluto la política y las rencillas con sus adversarios, y sólo hay una cosa en el mundo que nos interesa, nos preocupa y nos une: el amor por el mar y la navegación".

Imaginemos, lejos de siglas y equilibrios políticos, que esta situación pudiera llegar a plantearse en alguno de los históricos. O quizá en alguno de los recién llegados a la vela deportiva y la competición. En las costas de Almería, Cádiz, Huelva, en Málaga -excepto Benalmádena claro-, quizá en Sevilla. En alguna de las del interior. O quizá en los de Córdoba, Granada o Jaén.  La Federación está a punto de abrir las puertas del CAR en Puerto Sherry y Benalmádena se mantiene pendiente de una posible gran ampliación de las actuales instalaciones, concesión del Estado al Ayuntamiento para Puerto Deportivo. Seguirá vigente aquí la cultura jurídica que daba título al texto de Toharia prestado de aquel dicho popular 

miércoles, 5 de octubre de 2011

Otra vuelta de tuerca (1981) EP

El 21 de agosto de 1981, El País continuaba dando cuenta de una parte de la historia del puerto: El Ayuntamiento y Cemesa se disputan la explotación del puerto deportivo de Benalmádena. El lunes aparecieron amarradas 322 embarcaciones. "Mientras el Ayuntamiento y Cemesa se disputan la explotación del puerto deportivo de Benalmádena, que aún no está abierto al tráfico y amarre, los muelles despertaron el pasado lunes con la sorpresa de una invasión de 322 embarcaciones. Para el Ayuntamiento, explotar el puerto significaría engordar las saneadas arcas municipales; para Cemesa implicaría vender con mayor facilidad los apartamentos que allí construirá si no prospera una demanda interpuesta contra esta sociedad por su ex grupo financiador. El puerto, que comenzó a construirse en los primeros años de la década pasada, es, a los ojos de los vecinos de Benalmádena, un milagro que no creen.

 Benalmádena , Arroyo de la Miel (con Béjar I), Costa (con Mayte I) Hacia 1973 

En el año 1976, el Gobierno Civil de Málaga nombra alcalde del Ayuntamiento de Benalmádena a Enrique Bolín Pérez-Argemí, un hombre joven inmerso en el boom turístico de las localidades vecinas, Torremolinos y Fuengirola, que decide elevar su pueblo al nivel que cree corresponderle. El joven alcalde, familiar del corresponsal en Londres del diario Abc, que se encargó del traslado del general Franco de Canarias a Casablanca en el prólogo de la guerra civil española, empezó su labor al frente del municipio acometiendo la red de alcantarillado, electricidad y pavimentación de todas las calles. En el año 1969 se le ocurre la idea de promover la construcción de un puerto deportivo. Aprovecha la idea de un plano de un futuro puerto realizado con anterioridad por la Junta Central de Puertos y auspiciado por egregios promotores de la Costa del Sol. El proyecto se frena a la espera de que el Gobierno dé luz verde a la nueva ley de Puertos Deportivos. Poco tiempo después, un empresario judío, Max Toledano, propone la apertura de una línea de over-craft entre Benalmádena y Tánger.

Claves para proteger tu memoria

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a que tu memoria se parezca más a la de un elefante que a la de un ratón:
  • El pescado azul, bueno para tu cerebroContiene fósforo y ácidos grasos omega 3, sustancias fundamentales para el buen funcionamiento del cerebro y las neuronas.
  • Frutas y verduras, que no falten en tus menús. Su riqueza en antioxidantes ayuda a que el cerebro se mantenga joven por más tiempo. Además algunas, como las de la familia de la col, son ricas en fósforo. Apostar por la dieta mediterránea es, pues, una estupenda manera de cuidar tu memoria.

Para saber más sobre la salud cerebral consulta nuestros contenidos relacionados con la memoria.

Los terrenos robados al mar, eje del negocio (1981) EP

Tres décadas atrás, las página de El País daban cuenta de una parte de la historia. El artículo bajo el título: Los terrenos robados al mar, eje del negocio. (21/08/1981), indicaba: "El puerto deportivo de Benalmádena, un proyecto que se remonta a los primeros años de la década pasada, responde a una idea urbana en este tipo de construcciones. Es el mayor puerto deportivo en aguas abrigadas de la cuenca del Mediterráneo; la obra ha robado al mar diecisiete hectáreas; 40.000 metros cuadrados son edificables, y 28.000, vías de accesos. El puerto dispone de 973 puntos de amarre y siete metros de calado en la bocamanga. En él podrán recalar hasta barcos de cincuenta metros de eslora.


Puerto Príncipe, denominación que la empresa concesionaria de la construcción (Cemesa) ha dado a la obra, incorpora una novedad técnica que consiste en un sistema de reciclaje de aguas que permite al puerto disponer de agua renovada cada treinta días, aproximadamente, lo que evita malos olores y suciedad en los fondos de los barcos. El complejo Puerto Príncipe albergará 350 apartamentos y 15.000 metros cuadrados aptos para locales comerciales. En la actualidad se ofrece el metro cuadrado de apartamento construido a un precio de 170.000 pesetas y 210.000 pesetas el metro cuadrado de local comercial.


martes, 4 de octubre de 2011

His Master´s Voice

Aquel día en el que Joseph K. alcanzó a divisar el faro del espeque creyó recuperar  la esperanza en hallar de nuevo la singular marina que otrora fuera enseña de sus costas. La entrada había sido barrida por temporales, pero nadie se ocupó de otra cosa que marcar un escueto canal por el que adentrase en tan compleja ínsula. Sólo había ruido de fondo. A estribor percibió la imagen del Carmen. Aquella que aún trataba de proteger ínsula y moradores. Era la única estela de esperanza. La que aún perseveraba en dar confianza a las gentes que todavía podían y osaban hacerse a la mar.


Preguntó por aquella playa, por los antiguos embarcaderos, por las naves que antaño partían desde aquí para lidiar ententes en medio mundo, también por cada marino, cada barco,  cada gesta de cada uno de los que dieron nombre a estas aguas, pero no obtuvo respuesta. El temporal debió borrar la historia y con ello la memoria para que nadie osara recordar. Sabía que Kavafis estuvo aquí y dio cuenta de sus maravillas. Las mismas que hicieron de ella una de las mejores marinas de la tierra. Ahora, nadie quería o se atrevía a hablar, todos rehuían buscar y menos dar cuenta de la verdad.  Para eludir el temporal Joseph K. buscó un amarre. No sabía el riesgo que asumía. Allí permanecían, asidas al cemento, un par de naves en cuarentena, otras habían sido incautadas y una buena parte, engrosaban la petrificada flota del interior, con la que en algunos casos era posible evadir a la realidad. Las otras, aquellas que un día navegaron, ahora permanecían unidas al extinto lugar donde accedían a la tierra. Allí se inició la diáspora.