jueves, 28 de enero de 2010

Hiking (y 2)

2. Nociones básicas y algo sobre preparación física.

Lo de colgarse nunca está demasiado claro, de hecho si escribo sobre este asunto es por que deseo saber algo más. Es cierto que para hacerlo con soltura y aguantar  una regata sin tratar de darle el barco al primero que se cruce hay que actuar con la cabeza y prepararse con algo de ciencia o conocimiento, o como quiera llamarse al tema. Desde la página máster, Miquel Álvarez nos dejó algunas indicaciones sobre lo segundo, la Preparación física para Laser junto a otras para saber algo sobre La correcta alimentación para la competición. Después del asunto de los ángulos medios para cada articulación y de pensar que no debemos cruzar las piernas ni parecer un cuatro tirado en cubierta, me preocupaba tener alguna idea, alguna noción básica para mejorar en esto de hacer banda. Dejando a un lado el sistema para regular la cincha, encontré algo  sobre ángulos, situación e influencia, de la posición y las distancias,  de las partes del cuerpo para poder ser algo más eficaz. Se puede descargar de la red en francés, y trata sobre la Mesure du couple de rappel en Laser.  Está firmado por Jean Yves Le Deroff, entrenador nacional de la clase Laser y Paul Iachkine, responsable del servicio de investigación de la Escuela Nacional de Vela, en Francia. En el fondo hay mucho de mecánica, que ahora entiendo, que para mejorar el paso de la ola en ceñida algunos les dé por extender hasta el brazo, que ya es arte.



Luego están las investigaciones que tienen que ver con el análisis de la fatiga muscular, intensidad de viento... etc. Son cuestiones de biomecánica, fisiología,  y demás. Parece que uno de los problemas más frecuentes se producen en la zona lumbar. Quizá para prevenir posibles lesiones, la preparación física debiera prestar especial atención a los grupos musculares de ese área, no sólo por la posición,  también por el movimiento horizontal del cuerpo cuando tratamos de acoplar el barco al paso de la ola para no perder impulso en ceñida. Luego está el asunto de las rodillas, sobre el que también hay algo de Héctor Ezcurra en la red (Adrizar y el cuidado de las rodillas). El problema que tenemos a nivel de preparación física es que andamos siempre a la búsqueda de unas directrices básicas adaptadas a nuestras posibilidades que nos permitan mantener un nivel básico de preparación para navegar en Laser. Lo más reciente y útil es la referencia de Iago Carballo al traducir e ilustrar un artículoo de Rosenberg sobre este tema.
RM/10

sábado, 23 de enero de 2010

Hiking

Análisis de la posición en Láser
1. Ángulos articulares medios

Revisando una parte de lo que hay publicado sobre esto de colgarse en el Laser cuando tratamos de ganar velocidad frente al viento, es posible extaer algunos datos interesantes. Lo primero que nos advierten es que las posiciones segmetarias del cuerpo del regatista y de manera global, la postura  adoptada para hacer banda, adrizar, colgarse -hiking- varían en función de la intensidad del viento para las características vitales de cada individuo. Por otra parte, las investigaciones realizadas, a partir del estudio de los resultados publicados no permite aún definir con garantías los ángulos articulares medios en función de los diferentes intensidades del viento, a excepción del algunas investigaciones parciales (Blackburn, Makie; Legg)


  Paul Goodison, Oro Olímpico haciendo banda, colgado -hiking-, todo un ejemplo.

Después de analizar las imágenes tomadas en una situación real de navegación, establecen que los ángulos medios están comprendidos entre 104º y 120º para la flexión de la cadera (90º en la posición de sentado), y de 129º a 150º para articulación de las rodilla- (180º en extensión máxima). Parece que los sectores angulares explorados al nivel de la articulación del las rodillas durantes las fases dinámicas varían relativamente poco, entre 0º y 10º. En consecuencia, la actividad de regulación estará localizada principalmente a nivel de la articulación de la cadera. Si se persigue una búsqueda de relación entre la eficacia mecánica del sistema muscular, la influencia de la variación del angulo formado por el tronco y el muslo debe ser objeto de una atención especial. La altura de la cincha para hacer banda y la posición en relación al cockpit son elementos variables que también deben ser considerados. La altura de la cincha parcece que es una decisión indivual relacionada con las características morfológicas del sujeto. Hay algunas indicaciones interesantes del último medallista olímpico sobre este tema.
RM/10

martes, 19 de enero de 2010

Viscosidad (1)

En los líquidos en movimiento existe un pequeño rozamiento entre láminas adyacentes. Esto se denomina viscosidad. Es su magnitud la que le confiere al fluido parte de sus características. De ese modo, si desplazamos sobre una superficie pulida un objeto plano y entre ambos ponemos una capa de agua, a pesar de la poca fuerza que apliquemos, el objeto literalmente "vuela". Si por el contrario ponemos una capa de miel líquida entre ambas superficies, el objeto tardará en moverse y para ello deberemos aplicar una fuerza paralela a la viscosidad en este caso, de la miel.



Se cumple por tanto el principio de que mide la viscosidad en relación a la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Pero esto supone que alguna de las capas inferiores no se moverán o lo harán más lentamente que las que se encuentra próximas a la superficie del objeto plano que desplazamos ya que son arrastradas por efecto de la pequeña resistencia tangencial. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad.

Estos conceptos son parte de los que se manejan al decidir entre el una superficie prefectamente lisa capaz de favorecer la creación de una capa límite que facilite el desplazamiento del resto dentro de un régimen de flujo laminar que disminuya el arrastre. Pero esta es sólo una parte del problema. Si sobre esa superficie creamos huecos o microespacios capaces de atrapar partículas de aire que no se desprendan al fluir sobre ellas el agua, estamos construyendo una capa límite de un fluido de muy baja viscosidad sobre la que se desplazan capas de partículas con una baja resistencia al movimiento. Este es uno de los principios de la estructura de los tejidos que componen los bañadores que arrasaron en el pasado mundial de natación, y que en algún momento de la Copa América fue aplicado en láminas a una parte del casco de uno de los barcos en competición.

RM/10

Aquí os pongo una entrada del impagable blog de Iago Carballo donde analiza con bastante precisión parte de este tema: Lijando la obra viva del Laser

Flujo laminar (1)

Algunos principios del comportamiento físico de la realidad, han sido aplicados al mundo de la navegación a vela con algún sentido. Uno de ellos es el de flujo laminar. Es decir que las partículas de un fluido se desplacen  -fluyan- una detrás de otra siguiendo la misma dirección en filas adyacentes  formando capas paralelas que se superponen unas a otras. En ellas ninguna partícula o grupo de partículas entorpece al resto. Esa condición favorece un flujo en capas paralelas perfectamente ordenadas. Se trata del flujo laminar.




Este vídeo muestra lo que se conoce como flujo laminar. Opuesto al flujo turbulento. Uno de los mayores quebraderos de cabeza en dinámica de fluidos. Para desarrollar el concepto de flujo laminar, y el de viscosidad, se emplean un instrumento dos cilindros, con capacidad de giro, con una holgura entre ambos donde se deposita un fluido. En él se incorporan tres muestras cada una de un color diferente separadas entre sí a distintos niveles, capas o láminas. El cilindro interior gira haciendo que  las distintas láminas, capas y muestras de fluidos den la sensación de mezclarse entre sí de manera irreversible. Pero al invertir el sentido de rotación del cilindro, los fluidos, separados en estratos o láminas, retornan al orden y estado de partida. Este flujo laminar se se produce debido a la viscosidad del fluido

RM/10

miércoles, 13 de enero de 2010

IV Open de Vela en el Náutico de Benalmádena

Una nueva temporada -y van cuatro- en el CNM de Benalmádena inicia su andadura el Open de Vela. La primera prueba está prevista para el sábado 16 de Enero. Como aún faltan un par de años para Londres, tenemos que volver a insistir en que se trata de un deporte que sigue siendo uno de los más laureados del olimpismo hipano. Además, dado que aún no tenemos ningún  prodigio malagueño que se haya escurrido  hasta el equipo nacional, preferimos quedarnos en el pintoresco detalle que pone el blanco en puerto, bocana y agua, y ocupa un hueco frente a su arena para repetir el formato de competición que encontramos en los campos de regata oficiales. Esperemos que las isobaras no vuelvan a hacer de las suyas este año.



Emmanuelle Rol y Anne Sophie Thilo
(Fotografía: Carlo Borlenghi/Alinghi)

49er / Victoria y tercer mundial para Iker y Xavi

Justo es reconocer a la tripulación más laureada de la vela hispana. Dos medallas olímpicas y tres Campeonatos del Mundo, además de tres títulos Europeos. Atrás queda aquel oro perdido de Quingdao por patente de corso al uso Beijing. Allí fueron fueron ejemplares en  elegancia y  estilo al asumir el resultado. En el mundial que acaban de ganar ha reaparecido la virtud y valía deportiva para volver a mostrarnos la realidad de un par de navegantes otra vez ejemplares.

En Quingdao el británico John Doerr actuaba como presidente del jurado durante los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Fue Doerr quien desestimó la reclamación presentada por Iker Martínez y Xabi Fernández contra los daneses, que acabaron adjudicándose la medalla de oro en la clase 49er.  Dinamarca compitió en la 'Medal Race' con el barco croata -no clasificado para la regata final- al haber roto el mástil nada más producirse la salida. La delegación española pidió la descalificación de los daneses argumentando que es el barco y no los regatistas el que se inscribe en la prueba. Aunque Doerr reconoció que era un caso muy complejo debido a las normas, acabó rechazando la protesta.

martes, 12 de enero de 2010

Me lo pido

Eso acaba de decirme mi hijo cuando le he mostrado la imagen de estos ingenios que aplicados al asunto de la previsión del viento en la 33AC, a no mucho tardar quizá acaben deambulando por las costas de medio mundo.




Son los resultados de un proyecto con ciencia por medio y tecnología adecuada para hacerla realidad. Es tema interesante aunque tal como va la 33 AC no parece que constituya la parte central del evento. El ajuste e interpretación de las normas y el juego de estrategia que anda por medio sobresalen por encima de otras cuestiones.
Esto de los dictámenes legales y la legítima defensa normativa paralela y común a la regata en el agua, es lo habitual. Parece existir una relación directa entre el nivel competitivo y el litigio normativo. Es evidente que debe formar parte del manual al uso en táctica y estrategia. Nadie puede quejarse del reflejo en esos deportistas que tanta pericia y tendencia tienen a competir más en regatas de leyes, normas e interpretaciones que en las de mar y viento. Aunque hay que lidiar con ambas, sería un mérito deseable quedarse con la esencia de los que tantas veces repetimos, "las regatas se ganan en el agua", y para ello estoy con mi hijo en pedirme también algo de la ciencia, la innovación, la tecnología y sin duda, el ingenio.


Star

Es una buena noticia saber que Fernando Echávarri ha retomado su preparación en la clase Star, olímpica desde 1932. El mismo paso que en algún momento siguió Scheidt desde el Laser. Pero nuestro oro olímipico -junto a Antón Paz- lo hace porque el Tornado no estará presente en Londres 2012.  Ahora forma equipo junto al asturiano Fernando Rodríguez Rivero. Es una opción que además llena un vacío en la vela olímpica hispana ausente también en Quingdao.




Hay una interesante entrevista en ABC donde se desvelan algunas cuestiones de este prometedor proyecto.




Los equipos olímpicos que han representado a España en la clase Star se remontan a 1948 en Torquay (Inglaterra) - JJ. OO. de Londres- con una tripulación de la que formaban parte José María Alonso-Allende Aznar y José Luis Allende y García-Baxter. Cuentan que el equipo hispano participaba tan sólo en dos clases, en Henley Bridge, la Star y la Firefly, y que "la clasificación en 'Star' no era mala, un noveno lugar con el 'Galerna' de José Mª Alonso-Allende, entre diecisiete participantes" (La Vanguardia, 08/08/72, 41).

En 1960, en Roma, con el "Pasodoble", en la bahía de Nápoles competían  José Alberto Ocejo Carrión  y Emilio Gurruchaga Mas. En 1968, en Acapulco -México- con el "Star of the Sea" de Alonso y Allende, del que contaba una singular  crónicas que pasó "en cabeza por la primera boya y en segundo lugar por la segunda para entrar tercero en la tercera boya, sin lograr clasificarse" que ya es casualidad (ABC, 17/10/68).

En el 82, en Tallin, (antigua URSS) Gorostegui y Benavides. En el 84 Gorostegui y Doreste, en el 88 Costas y Pérez. En el 92 en Barcelona, Fernando Rita y Jaime Piris alcanzaron un décimo puesto. En el 96, J.L. Doreste y Javier Hermida quedaron séptimos en Savannah, Georgia. Bueno esos son los datos de un ilustre plantel de deportistas del que espero no haberme dejado atrás a nadie.



viernes, 8 de enero de 2010

Dos meses para la Semana Olímpica en El Puerto de Santa María

En Laser,  una de las novedades esperadas viene con la V Semana Olímipica Andaluza y X Trofeo de Carnaval en la bahía de Cádiz. Como clase invitada, Laser Radial masculino, preámbulo y preparación de la exigente Standar y en la que el número de navegantes es ya una realidad difícil de cuestionar. Pero el calendario de los primeros meses de la temporada Laser ofrece bastantes oportunidades en Andalucía. Para no parar.

El IV Open de Vela Ligera se abre en Benalmádena el 16 de Enero. En Puerto Sherry la IV Liga Náutica de Laser tiene prevista la cuarta jornada el sábado 23 de Enero. Además están las pruebas por equipos (Optimist, Laser, Snipe) el 30 y 31 de Enero, (fechas que  conciden con el calendario Máster Nacional en Altea). En la primera semana de Febrero, el sábado 6 continúa la Liga Náutica en El Puerto de Santa María.  La segunda semana de ese mes, se celebra la II Copa Laser de Andalucía, entre el 13 y el 14 en Benalmádena, preámbulo de la V Semana Olímpica, entre el 24 y el 28 de Febrero de nuevo en Puerto Sherry. ¡Ah!, casi me olvido de ello, pero por medio es posible que se celebre la Copa del América en Valencia,  parece que el día 8 de febrero, en el agua se han citado con sus multicascos, pero esta es otra historia.