martes, 15 de diciembre de 2009

Clase A

Faltaban los Catamaranes. De ellos, los del tipo Clase A son barcos de competición para un unico tripulante de un peso muy reducido (75 kg) y sólo con la vela mayor. Se trata de un tipo "formula" que solamente especifica la longitud (5,49m) el ancho (2,30 m), la superficie vélica (13,94m) y el peso mínimo listo para navegar (75 kg). Estas pocas restricciones tienen como consecuencia que haya  un desarrollo en la clase para mejorar el rendimiento de los barcos. Los barcos que hay actualmente en el mercado tienen poco en común con los que había hace 10 años, el uso de materiales ultraligeros como el Kevlar o el Carbono, diseños estudiados mediante ordenadores y el contínuo interés de mejorar la embarcaciones han tenido como resultado el catamaran solitario más rápido del mundo. La característica estrecha y alta vela mayor proporcionan al Clase A un rendimiento excepcional en la ceñida y el peso reducido y técnicas específicas de navegación ("wild thing", "mild thing") resultan también en altas velocidades con vientos portantes.




Los últimos desarrollos incluyen orzas inclinadas o curvadas que, dentro del reglamento que fué ampliado en este sentido, produce un efecto de ala en el agua lo que reduce aún más el peso efectivo del barco en el agua. También se han estudiado velas rígidas (como alas de avión) para mejorar aún más el rendimiento


La ventaja de no depender de un tripulante para navegar, el fácil manejo del barco en tierra y sus altas prestaciones han resultado en un rápido crecimiento de la flota. Actualmente, el Clase A es el catamarán con más participantes en las Copas y Campeonatos de España. Los últimos dos Campeonatos Europeos (2007, 2008) ganó un navegante español, Manuel Calavia, lo que indica el alto nivel de la flota española de catamaranes Clase A a nivel mundial.

El peso ideal para el tripulante ronda los 80kg, aunque pueden verse también tripulantes más ligeros o pesados, se adapta tanto la vela como el palo al peso del tripulante

Modelos Clase A

Existen varios fabricantes que producen este tipo de embarcaciones que pueden consultarse en la página de la clase internacional. Mención especial a los famosos "Flyer" que revolucionaron la clase hace 5-6 años con un diseño moderno de proas invertidas. Actualmente los Flyer se construyen en Alemania por Egner y en Australia por Ashby/Geltech. Hay actualmente una gran variadad de catamaranes Clase A (BIM, Nacra, Scheurer, Titan, Bimare), pero los Flyer siguen siendo los más vendidos, las fábricas suelen tener largas listas de espera.

Enlaces
 
Trimado Clase A
Video del campeonado del mundo de Clase A http://www.youtube.com/watch?v=mhlC4QvpQhs 

Fuente: Adecat 

1 comentario:

Nautica dijo...

Muy buenooo!!!!!!!!!!