viernes, 18 de diciembre de 2009

Velas rígidas / Aeronaves

Sabemos que el catamarán presentado en 1988 era un barco con 18,28 m de eslora total; 16,76 m de eslora en la flotación; 8,88 m de manga, 3,04 m de calado en las quillas y con un desplazamiento de 3 toneladas. La altura del palo era de 32,61 m que le permitía disponer de una superficie vélica en ceñida de 167,40 mc y 405 mc de superficie vélica en empopada.


Imagen de la Vela mayor del Star & Strips (1988). Cortesía Team Invictus.

La vela mayor era rígida de fibra de carbono cubierta con Mylar y Dracon. Los cascos y el mástil estaban construidos en fibra de carbono y Nomex. La falta de acuerdo entre los sindicatos llevó a la aplicación de la normativa del documento fundacional: tres mangas en triangulo de 40 millas. El catamarán de Conner se impuso con absoluta claridad en las dos primera por 18 y 21 minutos de renta respectivamente.


Imagen de la Vela mayor del Star & Strips (1988). Cortesía Team Invictus.

En 2010 parece que BMW / Oracle competirán en Valencia con un trimarán que portará una vela rígida capaz de plantear serios problemas de logística. Sus dimensiones la convierten en un objeto mayor que el ala de un Boeing 747. Tiene 58 metros de alto, y pesa 3.500 kilogramos, dicen que distribuidos en una superficie de unos dos mil metros cuadrados. Su diseño permite cambiar el ángulo a diferentes alturas,  mediante  alerones que tratan de imitar la torsión natural de las velas tradicionales. Es obvio que su rigidez impide que pueda arriarse, aunque está por ver la solución ingeniada para disminuir su superficie. Este hecho puede complicar o llegar a impedir su entrada a puerto y dadas sus dimensiones, la navegación por el canal de la dársena en caso de temporal. Desde la autoridad portuaria de Valencia se han decantado por habilitará otra zona en el puerto para su amarre. La fecha inicial de llegada del trimarán es el 5 de enero. (Cfr. Fuente)


Vela / Ala  rígida:  Esta construida con fibra de carbono y kevlar. Posee ocho alerones a diferentes alturas para imitar la torsión natural de las velas tradicionales. Su altura es de casi 58 metros (57,893). De ancho mide entre 4 y 14 metros. Pesa 3.500 kilos. Costó 3,5 millones de euros. Nueve personas intervinieron en su diseño y se tardó 40.000 horas en crearla.

Trimarán: De 27 metros de eslora. Los dos cascos laterales miden 34,5 metros. La altura es de 2,3 metros en el casco principal y de 1,77 en los laterales. Y la manga de 2,11 y 1,32 metros. Ha costado en total unos 68 millones de euros. Se le han dedicado unas 110.000 horas para su diseño y unas 130.000 para su construcción.
Construcción: Se emplearon 4 toneladas de fibra de carbono en Core Enterprises, Anacortes, WA, EE.UU. Arquitectos: Van Peterghem y Lauriot Prévost (VPLP). El equipo de diseño es de Mike Drummond.
Diseño: Ha intervenido Manuel Ruiz de Elvira, un ingeniero naval español de 45 años, nacido en Punta Umbría (Huelva) y madrileño de adopción. Considerado como uno de los mejores diseñadores del mundo. Formó parte de los sindicatos españoles España Quinto Centenario (1992), Rioja de España (1995), Bravo España (2000) y a partir de ahí pasó a formar parte del equipo del Alinghi suizo. Parece que fue el navegante neozelandés Russell Coutts, tricampeón de la Copa del América quien le convenció para irse al Alinghi y ahora, actual director general del sindicato estadounidense, fichó a Ruiz de Elvira en agosto para el BMW Oracle. (Cfr. Fuente)

 Las velas las diseñan ingenieros aeronáuticos. Una vela es un ala vertical sobre la que se ejercen los mismos principios físicos que en un avión.  En algunas competiciones entre catamaranes clase C, -Little America´s Cup- , narran que compitieron cuatro portando la mayor rígida. Uno de los diseños tenía tres partes partes móviles, semejantes a la estructura de un ala moderna. Era 2004.


Estructura de la vela diseñada para el Invictus II en 2008. Cortesía Team Invictus.


Entre ellos el Invictus. Diseñado por un equipo en el que mayoritariamente había ingenieros aeronáuticos de Airbus. En aquella ocasión la vela se rompió, pero acaban de gestar un nuevo diseño. La del Invictus II:



Imagen de la Vela mayor del Imvictus II (2008). Cortesía Team Invictus.

Los participantes eran (en orden de llegada): 1st Team Cogito. Helm: Duncan McLane / Crew: Steve Clark; 2nd Team PL6. Helm: Lars Gluck /Crew: Stan Schreyerer; 3rd Team Australia. Helm: Gavin Colby / Crew: Darren Smith; 4th Team Invictus. Helm: John Downey / Crew: Paul Larson



La pregunta quedará sin respuesta. Es cierto y se sabe desde hace demasiado tiempo, que los multicascos son los barcos más veloces. También que esa velocidad encierra riesgos que deben ser resueltos. La experiencia nos dice que en caso de vuelco, de manera independiente a su versión, el adrizamiento tradicional para las naves que van a competir en la 33AC es imposible, salvo sorpresa técnica. Además, las condiciones de viento y mar deben  situarse en niveles medios. Es complicado navegar con ola y viento fuerte sin pinchar, volcar, o partir algo. Por tanto, a tres mangas,  te la juegas con el mínimo fallo en los cálculos en función de las condiciones.

Aunque estas competiciones no dejan de ser un campo de ensayo para nuevas ideas, parece que las que nos presentan salvo sorpresa en rumbos portantes, son conocidas y están  probadas. Es posible que hagan avanzar la tecnología de las velas y de los cascos, pero dudo que la aplicación a la realidad sea factible.  El espacio en los puertos deportivos habría que triplicarlo, y fuera del agua a pesar del ingenio de marcas como Windrider los ligeros ocupan algo menos que un catamaran, pero no pueden ser almacenados y su transporte a regata plantea serios problemas logísticos. Por otra parte, el único representante olímpico de esta especie, la clase Tornado, ha desaparecido. Lampedusa sigue teniendo razón, a más de aquello de las novedades bajo el sol.

N.B. En la página de Invictus hay muchos datos la ingeniería "alar" y multicasco. Hay un enlace gráfico muy interesantes en la página de Team Imvictus, sobre la LAC.

RM/09

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