lunes, 14 de diciembre de 2009

Star & Stripes

Un año después de caer derrotados por el Star & Stripes US 55 de Dennis Conner, en 1988 el banquero neozelandés Michael Fay presentó un desafío acogiéndose a una interpretación literal de las reglas definidas en el Deed of Gift. Trataba de ser el único desafiante y por tanto, no tener que realizar regatas previas para la reconquista de la copa. Este barco, el New Zealand Big Boat KZ1; era un monocasco de 27,43 m de eslora y un mástil de 46,78 m.




El casco era muy estilizado con una quilla profunda y con la menor superficie libre posible. La cubierta, como se aprecia en la imagen, estaba diseñada con unas grandes alas para ganar capacidad de adrizamiento a la hora de realizar la maniobra y mantener la estabilidad. La superficie vélica en ceñida era de 627 mc; el calado de 6,40 m; el desplazamiento de 39 toneladas y la tripulación de hasta 40 personas. El diseñador de este barco fue Bruce Farr. El casco de 90'' de eslora en flotación, estaba  fabricado en fibra de carbono y sandwich de nomex, y con gran facilidad para el planeo.




Después de una controversia en los tribunales, el club poseedor de la Copa fue forzado a aceptar el desafío. Pero en vez de recurrir a soluciones tradicionales presentó el diseño de un catamarán como Defender.El sindicato australiano apeló a los tribunales argumentando que el barco del Defender tenía que ser similar al barco del Challenger; pero los tribunales no aceptaron este punto de vista forzando la celebración de una Copa América sin ningún sentido.




El catamarán presentado se conoció como el Stars & Stripes. Era un barco con 18,28 m de eslora total;16,76 m de eslora en la flotación; 8,88 m de manga, 3,04 m de calado en las quillas y con un desplazamiento de 3 toneladas. La altura del palo era de 32,61 m que le permitía disponer de una superficie vélica en ceñida de 167,40 mc y 405 mc de superficie vélica en empopada. La vela mayor era rígida de fibra de carbono cubierta con Mylar y Dracon. Los cascos y el mástil estaban construidos en fibra de carbono y Nomex. La falta de acuerdo entre los sindicatos llevó a la aplicación de la normativa del documento fundacional: tres mangas en triangulo de 40 millas. El catamarán de Conner se impuso con absoluta claridad en las dos primera por 18 y 21 minutos de renta respectivamente.




Al final esta edición de la Copa América la ganó en el campo de regatas el defender, pero el Challenger recurrió a los tribunales. Michael Fay, dueño del sindicato neozelandés vencido por Conner en la final, no aceptó su derrota en el agua y la llevó a los tribunales argumentando que el uso del catamarán era "una grave mala forma de jugar". Durante un tiempo, se concedió la Copa a los 'kiwis' pero el recurso del club naútico de San Diego hizo prevalecer el resultado de las regatas. Si en primera instancia los tribunales dieron la razón al sindicato desafiante en la última instancia judicial la Copa se quedó en EE.UU.



La libre interpretación del Deed of Gift y el desastre jurídico derivado de ello, llevó al club californiano a modificar la regulación de la competición y a crear un nuevo tipo específico de velero que sería el único válido para competir en la Copa. Nacía la Internacional America's Cup Class (IACC) que si bien establece una criterios idénticos para todos los participantes -identidad de esloras, por ejemplo- deja libertad en ciertos aspectos para que los diseñadores puedan tratar de optimizar el modelo.

RM/10

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