domingo, 6 de diciembre de 2009

Vela Ligera (1)

Buena parte de las personas que han aprendido las nociones básicas de navegación suelen interrogar sobre la clase más apropiada para continuar navegando y disfrutar de este complejo arte o deporte. Esta es una pequeña guía, muy básica, sobre las clases de barcos que navegan en el Náutico. Todas pertenecen al grupo de barcos catalogados dentro del grupo de vela ligera.

Denominación que responde al tipo de navegación que se realiza con veleros que son varados en tierra antes y después de la navegación, que no disponen de propulsión a motor de ningún tipo, y que enavegan, entrenan y regatean cerca de la costa, normalmente en recorridos olímpicos.

La competición en este tipo de embarcaciones esta supervisada por la Federación Internacional de Vela (ISAF), a través de las diferentes federaciones nacionales que componen este órgano regulador. Fue fundado en octubre de 1907, con el nombre de International Yacht Racing Union (IYRU). El cambio de nombre, de IYRU a ISAF, se produjo el 5 de agosto de 1996. El Comité Olímpico Internacional reconoce a la ISAF como la máxima autoridad en este deporte, por lo que la Vela olímpica también depende de este organismo. Precisamente, las clases de embarcaciones de Vela ligera más conocidas suelen ser las clases olímpicas.

Embarcaciones de vela ligera

470

470

 El 470 es una clase internacional de embarcación a vela diseñada por André Cornu en 1963. Es Clase olímpica desde 1976 en hombres y desde 1988 en mujeres. Toma su nombre de las medidas de su eslora. Es una embarcación para navegantes avanzados, con un aparejo muy técnico, que incluye trapecio.  

Comunidad navegantes Clase 470 Españoles

49er

49er

El 49er es una clase internacional de embarcación a vela diseñada por el australiano Julian Bethwaite.
Es también clase olímpica desde los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Muchas de las características del 49er son relativamente nuevas en el mundo de la vela: los dos tripulantes gobiernan y estabilizan la embarcación desde el trapecio, hay fórmulas de igualar las características físicas de las tripulaciones mediante lastres y alas retráctiles (punto desde el que se cuelgan del trapecio los dos tripulantes para contrarrestar la escora), el botalón es retráctil, la utilización de spinnakers asimétricos de gran superficie vélica...

Laser

Laser

El Laser es una clase internacional de embarcación a vela diseñada por Bruce Kirby en 1969. En la actualidad es la alternativa mayoritaria en el Náutico a nivel de entrenamiento y competición, a partir del aprendizaje básico en Optimist (infantil) u otras clases (Raquero). El Laser tiene 3 versiones de aparejo, aunque mantiene el mismo casco para las tres. El Laser Standard es el de mayor superficie vélica, con 7,06 metros cuadrados, mientras que el Laser Radial, que ha sido embarcación olímpica en categoría femenina en 2008, tiene 5,76 metros cuadrados, y el Laser 4.7 tiene 4,70 metros cuadrados, convirtiéndose en una versión muy adecuada para los más jóvenes, de menor peso corporal. El peso ideal del patrón varia según la versión del aparejo: laser standard a partir de 70 kg, laser radial a partir de 60 kg y laser 4.7 desde los 50 kg. Aunque son sólo pesos indicativos. La simplicidad del casco y el aparejo hace que pueda navegar con vientos de hasta 30 nudos de intensidad. El Laser tiene la característica de planear las olas satisfactoriamente debido a la ligereza y poco volumen del casco. Recientemente Rooster sailing ha introducido una versión no oficial de 8.1 mc., que ha evidenciado lo disparatado que resultan los precios de los artículos oficiales Laser, ya que, pese a ser de fabricación más compleja, la vela cuesta cerca de la mitad. Enlace a Wind.

Tornado

Tornado

El Tornado es un catamarán de clase olímpica, con dos tripulantes. Está incluido en los Juegos Olímpicos desde 1976, pero será excluido a partir de los juegos de 2012. Fue diseñado en 1967 por Rodney March de Brightlingsea, Inglaterra, con ayuda de Terry Pierce, y Reg White, especialmente con el fin de que se convirtiera en el catamarán olímpico. En los concursos desplazó fácilmente a las otras opciones.

Para un mejor comportamiento el Tornado fue modificado en 2000, con un nuevo "sail-plan" que incluyó un spinnaker y un spinnaker bomba, además de aumentar el área de las velas existentes. Se agregó un trapecio adicional, y el foque se hizo auto plegable.

Típicamente el Tornado vuela sobre uno de sus dos cascos; la tripulación debe balancear el velero con su propio peso y controlar la navegación. Con un solo casco en el agua la resistencia se reduce significativamente. El Tornado también tiene un mástil rotativo y ajustable, que no solo mejora mucho la aerodinámica, sino que permite mejorar el control. Para altas velocidades y vientos aparentes, se requiere habitualmente una vela plana.

Se estima que el Tornado es capaz de alcanzar velocidades de alrededor de 30 nudos (56 km/h), alcanzando 18 nudos (33 km/h) contra el viento. Se ha dicho que el Tornado es el Fórmula 1 de la navegación.

420

420

El 420 es una clase internacional de embarcación a vela diseñada por Christian Maury en 1960. Debe su nombre a las medidas de su eslora. Tiene unas formas redondeadas y planas que aseguran unos buenos planeos y altos rendimientos con vientos de popa. Al tener trapecio y spinakker se consiguen unas buenas prestaciones. Aunque no es un barco de iniciación, no requiere un nivel avanzado para su manejo, por lo que resulta ser un buen barco de desarrollo del aprendizaje para regatistas de nivel intermedio, y el mejor paso para luego navegar en la clase 470, su "hermano mayor". La clase está implantada a nivel internacional, con más de 56.000 unidades alrededor del mundo.

Europa

Europa

El Europa es una clase internacional de embarcación a vela diseñada en Bélgica por Alois Roland, en 1960. El Europe nació como una versión nueva de la clase Moth, pero evolucionó para convertirse en una clase independiente. En 1963 se creó la International Europe Class Union (IECU), y en 1976 la IYRU (actual ISAF) reconoció al Europa como clase internacional. El 11 de noviembre de 1988 se concedió al Europa (como se suele denominar en español) la nominación de embarcación olímpica femenina para 1992. Se mantuvo como embarcación olímpica individual para mujeres hasta 2004. En la actualidad intenta ser la alternativa europea a la potente clase Laser americana, que precisamente  ha sido la embarcación que lo ha sustituido como clase olímpica individual femenina, en su versión Laser Radial, desde 2008. Sin duda es una clase no tan exigente a nivel físico como el Laser capaz de proporcionar excelentes prestaciones para navegantes de peso y talla liviano. Es un barco que exige una notable pericia técnica si se pretende extraer la esencia de sus posibilidades. En el Náutico sigue siendo una clase de referencia, aunque la pérdida de su nivel olímpico no debe lastrar su umpulso.

Optimist

Optimist

El Optimist es una clase internacional de embarcación a vela para niños diseñada en 1947. Rápidamente se convirtió en la embarcación de inicio a la navegación a vela, por excelencia. Es un barco simple, estable, y, a la vez, competitivo. El número de unidades existentes alrededor del mundo supera las 250.000, y más de 100 paises están representados en la International Optimist Dinghy Association.

Los Optimist están clasificados como el único bote apropiado para principiantes y navegantes intermedios entre los 8 y los 15 años. Los niños muy pequeños en ocasiones usan la embarcación por parejas, pero no en competición. En general estos botes se conocen como "single-handed" o de un solo tripulante - de esta forma los niños ganan mayor seguridad en sí mismos y desarrollan sus habilidades -. La mayoría de las escuelas de navegación tienen cierto número de ellos y generalmente son el primer barco usado por un principiante.

Patín a vela

Patin a vela

También conocido como patín catalán, es una clase monotipo de embarcación de vela ligera de un solo tripulante. Caracterizada por ser bicasco, tener una sola vela de tipo marconi sin botavara y la peculiaridad de no tener timón ni orza. El gobierno de la embarcación se realiza con el movimiento y reparto del peso del propio patrón a lo largo y ancho de la cubierta del barco y con la escota, que manda la vela. Diseñada por los hermanos catalanes Mongé en 1942 es el desarrollo formal y avanzado de un artilugio que nació en las playas de Barcelona. En principio no tenía vela y era rudimentario y pesado. Con posterioridad se le añadió la vela. Finalmente los definitivos creadores de la clase lo aligeraron y añadieron la barraescota de acero conformando la embarcación exactamente como la conocemos ahora...

Raquero

El Raquero es una embarcación a vela de diseño español. Normalmente se utiliza para aprender a navegar (al igual que sucede con los Optimist y los Vaurien). Se creó como alternativa a las Caravelles francesas.

El barco español tiene mayor capacidad (hasta seis personas) que su equivalente francés. El Raquero es un barco de vela ligera versátil. Tiene orza abatible, trapecio y spinnaker. El diccionario de la Real Academia Española da el significado tradicional de la palabra raquero: es un adjetivo que se aplica a embarcaciones pequeñas que van robando por las costas. Posiblemente la palabra se tomara de aquí para denominar a la embarcación de vela ligera utilizada hoy en día en escuelas de navegación. Se sigue aplicando el término a embarcaciones pequeñas, actualmente no empleadas para piratear sino para hacer deporte sobre el agua con ayuda del viento.

Snipe

Snipe

El Snipe es una clase internacional de embarcación a vela diseñada por William F. Crosby en 1931.
El snipe es una embarcación de vela ligera de la que se pueden destacar las siguientes características:
  • Es una clase eminentemente táctica. No es veloz, y prima la táctica en regata, por lo que tiene un valor formativo alto. No es casualidad que los dos regatistas olímpicos con mayor número de medallas de la historia, Torben Grael con cinco, y Paul Bert Elvstrøm con cuatro, saliesen de la clase snipe.
  • Su coste es bajo en comparación con otras clases de prestaciones similares, y existe un gran mercado de segunda mano gracias a la política de la clase opuesta a aceptar evoluciones de medidas o materiales que puedan dejar obsoletas unidades antiguas o elevar el coste de los aparejos.
  • Gracias a su sencillez, permite competir a navegantes noveles.
  • Al no requerir pesos o exigencias físicas elevadas, es una clase apta para todas las edades, hombres y mujeres, convirtiéndola en la clase favorita para navegar familias enteras. Ésto la hace muy entrañable y da pie a su lema registrado Serious Sailing, Serious Fun.
  • En los paises donde su implantación es mayor, la oferta de regatas es muy grande, por lo que se pueden completar gran número de pruebas al año.
  • Su transporte es relativamente sencillo y barato.

7 comentarios:

Lionel dijo...

Los raqueros también son unos niños sin recursos que a principios del siglo 20 se zambullian el el puerto de Santander para recoger las monedas que arrojaban los turistas. Yo siempre he creido que el nombre venía de ahí. Abascal, el diseñador, trabaja en el CEAR de Santander, junto a unas estatuas en honor a "Los Raqueros".

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario. Es cierto. Hay imágenes de los raqueros, y quedan las estatuas que animan el paseo de Santander. Supongo que Abascal al diseñar este acertado barco también se acodaría de ellos. Desde estas páginas debemos agradecerle el buen diseño del barco. Creo que en breve pondré algo más sobre los raqueros en el Blog. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesantes las explicaciones sobre los veleros.
Estoy leyendo sobre las diversas clases de barcos de vela ligera ya que tengo interés en empezar a navegar y comprar un tipo vaurien, Europa o Pastinaca.

De hecho no tengo muy claro que es lo que quiero...
Así que como veo que ers un experto igual me puedes orientar.

Me guastaría un velero al que eventualmente se le pudeira añadir un motor fuera borda por si se quiere salir en día de poco viento. No se si esto de montar un motor en una velero de vela ligera se considera una "heregía"... pero valoraé tu pinión.
En el caso de querer montar un motor, me gustaría saber si es posible hacerlo en un Europa o un un vaurien, ya que eran las clases que más me seducían.
En principio la idea es de navegar dos personas, así que tendría que ser un barco estable, pero divertido, con el que puduieran ir dos personas de manera cómoda.

Espero tu visión como experto para una principiante que empezó con el optimist cunado tenía 10 años, pero que aparcó el mar hasta ahora que tengo 27...

Gracias!

Mercè.

Anónimo dijo...

Hola,
No sé si pretendía ilustrar con un snipe el artículo, pero si es así, la imagen no es correcta (aunque me confieso incapaz de reconocer el tipo representado).

Nautica dijo...

Muy buenooo!!!!!

TRU KayaK dijo...

Estimados:
Buenos días...

Me estoy armando un Velero Snipe y me interesaría, si existe algún manual de piezas o armado, para no equivocar las maniobras.
Desde ya muchas gracias, un abrazo y a las órdenes.

Juan Pablo.-
www.travesiasriouruguay.com.ar

Edu.- dijo...

Hola me gustaria poder construir un Raquero alguien sabe donde se pueden conseguir planos
Gracias
erizzardini@gmail.com