La Federación Internacional de Vela (ISAF) acaba de anunciar tras su reunión en San Petesburgo, Rusia, las determinaciones sobre las clases olímpicas que competirán en los Juegos Olímpicos 2016, a disputarse en Rio de Janeiro, Brasil.
La inclusión de una clase mixta, por primera vez en la historia de los Juegos, es sin duda la más relevante de sus decisiones de cara al futuro de la vela olímpica. Otras decisiones importantes tienen que ver con la exclusión del Star (presente como clase olímpica masculina desde Los Angeles 1932) y la Match Race femenina de los Elliot 6m (elegidos para reemplazar a los Yngling en Londres 2012, con lo que será ella su única presentación en los Juegos).
El Laser y el Laser Radial fueron confirmados como velero olímpico de una sola persona, en las categorías masculina y femenina respectivamente.
Otras clases confirmadas:
Finn (2º velero masculino de una sola persona)
49er (Skiff masculino)
470 (Dinghy de 2 personas, tanto masculino como femenino)
En evaluación quedaron las clases de tablas (o kite) masculina y femenina, el skiff femenino, y el multicasco que se empleará en la mencionada clase mixta. Estas decisiones se tomarán tras varias pruebas, que se extenderán hasta noviembre de 2012.
Ya han empezado a sonar las voces de aprobación y reprobación acerca de estas decisiones. En favor de ellas se ha pronunciado por ejemplo la RYA (Royal Yachting Association), que expresó su “total apoyo” a las medidas tomadas por el Consejo de ISAF. El director de regatas John Derbyshire declaraba que estas nuevas determinaciones “muestran una progresión en el deporte y un camino que es claro ahora, particularmente para las mujeres en transición desde las clases juveniles a la campaña olímpica”. “Es triste de algun modo estar perdiendo a un viejo amigo con la remoción de la clase Star… y que la match racing femenina no haya probado su éxito tal cual como se esperaba”. “El espíritu de la reunión demostró, sin embargo, que la retención de los eventos de keelboats no eran acertados para el crecimiento y atractivo del deporte en términos olímpicos en este momento, y que los eventos seleccionados reflejan mejor la participación masiva de los jóvenes dentro de la navegación, y RYA concuerda con esta visión”.
En contra de ello se expresaron no sólo los protagonistas del
Star, sino también los equipos femeninos en preparación para las Match Race, que fueron dejadas de lado incluso antes de su debut como clase olímpica en los próximos Juegos de Londres. En Brasil, por ejemplo, ya se habían comprado barcos y comenzado a entrenar equipos femeninos de Match Race para su participación en los Juegos 2016 de los que serán anfitriones, y ahora deberán buscar un nuevo destino.
Ver enlace
Laserista.com